El Consejo Estatal de Protección Civil informó que, mediante el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS) se establecieron lineamientos para la implementación de acciones coordinadas, ante la llegada del huracán «John», categoría 2, que impactará en la Costa de Oaxaca y Guerrero.
En este sentido, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) estableció el Plan de respuesta rápida y activación de los Comandos Operativos intersectorial e interinstitucional, así como la coordinación de las Direcciones de Prevención y Promoción de la Salud, Regulación y Fomento Sanitario, Atención Médica, Planeación y Desarrollo, la Coordinación Institucional y de Jurisdicciones Sanitarias, además de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).
También, se encuentran listas las brigadas médicas para atender a la población de la Jurisdicción Sanitaria Istmo y Costa, con prioridad en las zonas de Puerto Escondido, Puerto Ángel, Chacahua y Salina Cruz, donde se espera un mayor impacto.
Siguiendo la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz se alertó a las unidades médicas de todo el sector, principalmente a 9 centros médicos del IMSS-Bienestar que se encuentran en la costera oaxaqueña para atender la contingencia por este fenómeno natural.
La tarde de este lunes 23 de septiembre, dos brigadas de la UIES se desplazan a la Jurisdicción Sanitaria 4 Costa para el monitoreo y análisis de riesgo, vigilancia epidemiológica, atención y contención de casos, ante la posibilidad de que el estado sea afectado por la emergencia climática.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), al momento se tienen registrados 87 refugios temporales con capacidad para más de 23 mil personas, ubicados en la Costa, Sierra Sur, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec.
La dependencia hace un llamado a la población para mantenerse informada a través de los canales oficiales.