El Senado de la República aprobó la reforma en materia de vías ferroviarias, para impulsar el uso de trenes de pasajeros.
El Pleno avaló el dictamen con 123 votos a favor, por unanimidad, con lo que se logra la reforma al Artículo 28 de la Constitución Política, que considera al sistema ferroviario para transporte de carga y de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Te puede interesar: Hospitalizan al senador Luis Donaldo Colosio Riojas
En la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, afirmó que ampliar el uso de las vías férreas para el transporte de pasajeros, no sólo responde a una necesidad de movilidad más eficiente y sostenible, sino a una política de Estado que beneficiará el desarrollo de diferentes comunidades.
“Nos encontramos ante la oportunidad de consolidar un sistema ferroviario moderno, accesible y eficiente, lo que representa una pieza fundamental hacia un México más conectado y competitivo”, puntualizó.
Con la reforma, el Estado mexicano retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Para ello, el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
(WCLS)