Las autoridades del Estado de México y el Gobierno federal han logrado liberar a cuatro vendedores de pollo que fueron secuestrados en un rastro en Toluca a mediados de diciembre.
Los comerciantes fueron encontrados con vida en el sur de la entidad, según informó la Secretaría de Seguridad local.
Aunque no se han proporcionado detalles sobre su estado de salud ni el lugar exacto del rescate, se ha difundido en redes sociales que ocurrió en Temascaltepec, una localidad en la región de Tierra Caliente.
El incidente se hizo público a través de un video que se viralizó en redes sociales.
Ahí, se observa el momento en que las personas fueron sacadas de una bodega en la colonia Nueva Oxtotitlán, en la capital mexiquense, y subidas a una camioneta blanca.
La Secretaría de Seguridad explicó que el rescate se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia. Se habían detectado movimientos relacionados con la reubicación de los secuestrados, y al llegar al lugar y realizar técnicas operativas de investigación, se logró su rescate justo cuando intentaban trasladarlos a otro sitio.
Los cuatro hombres estaban atados dentro de una camioneta Renault de color gris.
Un video que circula en redes sociales muestra parte de la operación de rescate. “Te dije, güey, el pinche carro que andaba ayer”, se escucha decir a una voz mientras los agentes de policía conducen a los secuestrados hacia una patrulla.
Rigoberto Colín Consuelo (41 años) Jaime Ramos Reyes (22), Isidro Díaz Casimiro (40 años) y Eliseo Escobar Ramírez (47) se encontraban trabajando en un local en la ciudad de Toluca el 22 de diciembre de 2023, cuando un grupo de hombres armados con fusiles irrumpió en el lugar, apuntó a los trabajadores y se los llevó en una camioneta de color blanco.
Mientras que la prensa local ha señalado a miembros de la Familia Michoacana como responsables de este violento rapto, las autoridades no han asegurado la participación de algún grupo del crimen organizado.
Tampoco ha habido detenidos en este rescate. “Lo único que sé es que ya dejaron pasar a los familiares a verlos, me dijeron que les llevaron ropa, comida, agua y que están bien, es lo único que sé’’, ha dicho Lizbeth Karina Contreras Salinas, propietaria del rastro donde fueron secuestrados, a la prensa.
Tras el secuestro de los vendedores, hubo un repentino silencio luego de que varios comerciantes toluqueños denunciaran extorsión, cobro de piso y corrupción de las autoridades del Estado de México.
El gremio ha pedido en los últimos meses el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez, pero ante la falta de respuesta decidieron contratar servicios de seguridad privada.