La mañana de este miércoles 6 de marzo, estudiantes normalistas derribaron una puerta del Palacio Nacional durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Los manifestantes intentaron ingresar a la sede presidencial, luego de días de protagonizar disturbios en varias dependencias federales, en el marco de los nueve años de la tragedia de Ayotzinapa.
Según los videos que circulan, la seguridad del Palacio fue superada por el número de manifestantes que intentaron interrumpir el mensaje del presidente.
Sin embargo, dentro del edificio había barreras metálicas que no solo impidieron la entrada de los manifestantes, sino que también aseguraron que la conferencia no se viera afectada por la movilización
La Puerta Mariana del Palacio Nacional fue derribada con tubos, palos e incluso una camioneta.
Esa es la misma puerta que los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intentaron quemar hace algunos años para irrumpir en la sede.
A través de las redes sociales, se han compartido videos de momentos de tensión en la Plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Los manifestantes, acompañados de Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas desaparecidos el 16 de septiembre de 2014, activaron su protesta fuera del edificio con el fin de obtener una audiencia privada con el presidente, lo cual que no sucedió.
Es importante destacar que hasta el momento no se reportan heridos.
A las 09:16 horas se confirmó que los manifestantes comenzaron a retirarse del lugar después de que la seguridad del Palacio Nacional dispersó a los encapuchados usando extintores.
Esto explica el humo que se denunció en las redes sociales, que se pensaba que podría ser debido a explosivos utilizados por los manifestantes, lo cual se descartó.
Una vez que la puerta del Palacio Nacional fue derribada, los manifestantes, en su mayoría encapuchados, se retiraron de las inmediaciones de la calle Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se espera que regresen a sus campamentos y luego vuelvan al estado de Guerrero, esperando tener una audiencia con el presidente. A pesar de que este se negó a hablar con ellos.
El presidente no interrumpió su conferencia durante la protesta.
Respuesta presidencial
En la conferencia una reportera cuestionó a AMLO sobre la protesta, a lo que este respondió que será el subsecretario de Gobernación quien atienda a los padres de los normalistas, pero advirtió que hay motivación política y deseo de confrontación en las protestas.
Aseguró, sin embargo, que él personalmente atiende reportes del proceso: “No, no, no, yo estoy conduciendo todo porque lo que me importa es encontrar a los jóvenes».