Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad de México han convocado a sus colegas de los órganos judiciales en las 31 entidades a iniciar un paro nacional, en respuesta al proceso de insaculación, conocido como la “tómbola judicial”, que definirá la elección de jueces y magistrados en 2025. Este método legislativo ha sido objeto de críticas por parte de jueces, abogados y magistrados, así como de legisladores de oposición. Las imágenes de los senadores organizando las pelotitas de la tómbola se han vuelto virales en redes sociales.
El canal oficial del Poder Judicial de la Federación, Justicia TV, documentó las protestas que tuvieron lugar fuera del Senado, recogiendo testimonios de trabajadores del Poder Judicial que expresaron su descontento por la reforma judicial. Esta reforma incluye la remoción de jueces y magistrados de sus cargos, permitiendo que sean elegidos por voto popular en 2025.
Jovita Carvajal, del Poder Judicial de la Ciudad de México, hizo un llamado al paro nacional, que se prevé comience el miércoles 16 de octubre. “Hemos estado muy callados, muy apáticos”, comentó, subrayando la necesidad de hacer conciencia sobre el impacto de la reforma judicial.
Por su parte, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) del Poder Judicial de la Federación había acordado, por votación dividida, levantar un paro de labores en rechazo a la reforma. En un comunicado a la opinión pública, informaron que 684 votos fueron emitidos a favor de reanudar actividades, aunque se planearán otras modalidades de protesta.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por intento de violación
FFO