Rusia ha autorizado a México, Argentina y otros cinco países considerados «amistosos y neutrales» a participar en su mercado de divisas y derivados financieros, según informó el gobierno ruso en su página web. Esta decisión amplía a 40 la lista de naciones con acceso al mercado financiero ruso, establecido en septiembre de 2023.
Además de México y Argentina, los países recientemente autorizados incluyen a Camboya, Etiopía, Laos, Nigeria y Túnez. Hasta ahora, Brasil, Cuba y Venezuela eran los únicos países latinoamericanos con autorización para operar en el mercado de divisas ruso.
El gobierno ruso indicó que esta medida busca «aumentar la eficacia del mecanismo de conversión directa de las monedas nacionales de países amigos y neutrales, y la formación de cotizaciones directas del rublo para satisfacer la demanda de la economía rusa de pagos en moneda nacional».
Esta autorización se produce en un contexto económico complejo para México, ya que recientemente Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, impuso aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses. Según S&P Global Market Intelligence, estos aranceles podrían llevar a la economía mexicana a una recesión y provocar que el tipo de cambio alcance los 22.28 pesos por dólar a finales de 2025, en comparación con los 21.30 pesos proyectados en el escenario base actual.
La inclusión de México en el mercado de divisas ruso representa una oportunidad para que el país diversifique sus relaciones económicas y reduzca la dependencia del mercado estadounidense, especialmente en momentos de tensiones comerciales.