El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a corporaciones financieras que administran las Afores de lanzar una campaña en medios de comunicación en contra de la reforma a pensiones, cuya discusión y votación en la Cámara de Diputados fue aplazada hasta el próximo lunes por irregularidades.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que estas corporaciones tienen el control de la “mayoría de los medios de comunicación”.
“Les molesta mucho el que se hable de que se toma la decisión de crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar con el propósito de compensar a los trabajadores y que cuando se jubilen, en vez de recibir el 30, 40, 50 por ciento reciban el 100 por ciento de su sueldo (…) ¡Ah! Pero qué dicen nuestros adversarios conservadores corruptos y sus voceros: que queremos expropiar las Afores, que nos queremos robar las Afores”, argumentó.
El mandatario mexicano detalló que en las Afores existen una cantidad de recursos no reclamados por los trabajadores que por ley deben entregar al IMSS, pero que esto no ocurre.
“No lo hacen y se quedan con esos remanentes que son de los trabajadores, y estamos hablando de miles de millones de pesos”, subrayó.
“Se busca que esos excedentes, dejando garantizado el derecho del trabajador que no solicitó en su momento le que le correspondía de pensión, aunque pase el tiempo pueda hacer la solicitud y se les entrega sus recursos, pero lo que ya no se reclame, que pase al Fondo de Pensiones del Bienestar, a final de cuentas para los trabajadores, pero eso no lo quieren entregar las Afores”, dijo.
Detalló que las instituciones financieras no quieren entregar dichos recursos que hay en las Afores que no han sido reclamadas, “o quieren entregarlo poco a poco, con tácticas dilatorias para que sude el dinero y ellos tengan beneficios”.
La Cámara de Diputados en la previa la discusión de la polémica reforma de pensiones del presidente López Obrador hasta el próximo lunes, esto por irregularidades en el dictamen que presentó Morena y aliados.
La oposición pidió interrumpir la sesión porque los diputados de Morena presentaron un dictamen en el pleno distinto al que había aprobado el lunes la Comisión de Seguridad Social, que cambió y añadió párrafos enteros que no se habían discutido.
Los legisladores tenían previsto este miércoles votar la iniciativa del mandatario para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, una bolsa de 40 mil millones de pesos que busca que el Estado garantice el pago de jubilaciones con 100 por ciento del último sueldo.
La oposición tacha la propuesta de “saqueo” porque los recursos del fondo provendrán de personas inactivas de más 70 años que han laborado en la economía formal, y de 75 años si han trabajado en el Gobierno, que no han reclamado su dinero de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el sistema privado de pensiones.
Te puede interesar: Sheinbaum promete apoyo a empresarios para desarrollar el sureste de México
FFO