Ante el anuncio del expresidente Donald Trump sobre el uso de las Fuerzas Armadas para realizar deportaciones de migrantes en Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su rechazo categórico a tratar a los migrantes como criminales. En su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum subrayó la importancia del trabajo de los migrantes mexicanos para la economía estadounidense.
“No estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales. Ayer hice un especial énfasis y lo seguiremos haciendo. Tenemos cuantificado el impacto positivo de las y los mexicanos en Estados Unidos, y presentaremos esta información en las reuniones con el equipo del presidente Trump”, señaló.
Sheinbaum destacó que, en caso de deportaciones, su gobierno ya trabaja en un plan para recibir a los connacionales, aunque su prioridad será evitar estas acciones. “Vamos a demostrar que nuestros connacionales no deben ser deportados. Al contrario, benefician a la economía de los Estados Unidos”, añadió.
Además, informó que México ha comenzado a preparar un plan integral para abordar temas prioritarios con el próximo gobierno de Estados Unidos, incluyendo comercio, migración, seguridad y cooperación cultural.