Tuxtepec, Oaxaca. – Un innovador proyecto de reciclaje de neumáticos, impulsado por la Unión Europea, busca transformar más de 4 mil neumáticos en desuso y reducir alrededor de 100 toneladas de desechos industriales en la región, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental en el río Papaloapan y otras áreas cercanas. Este esfuerzo, que tiene la intención de extenderse a otros municipios de la Cuenca, es liderado por una alianza entre la iniciativa privada, los gobiernos municipales y la sociedad civil.
Leticia Rojas, gestora de la iniciativa, explicó que el proyecto busca dar una «segunda vida» a los neumáticos desechados mediante el retiro del acero y el caucho, los cuales serán utilizados como combustible en la industria cementera. “Estamos trabajando para transformar un desecho que afecta negativamente el medio ambiente y el río Papaloapan, dándole un tratamiento amigable y sustentable. Si bien el problema es generalizado, las soluciones deben ser locales, y queremos que estos procesos de reciclaje se expandan a otras partes de la región”, destacó Rojas.
Por su parte, Rafael Audelo, representante de la empresa RecicloSerll, indicó que el principal objetivo del proyecto es sistematizar la recolección, clasificación y transformación de neumáticos desechados, desde los de bicicletas hasta los de equipo pesado. Esto no solo contribuye a la reducción de la contaminación por residuos sólidos, sino que también permite la regeneración de zonas dañadas por la acumulación de neumáticos en municipios metropolitanos de Tuxtepec.
El proyecto se encuentra actualmente en su segunda etapa, luego de haberse iniciado en 2020 en municipios como Loma Bonita y Santiago Yaveo, en Oaxaca, y Sochiapan y Playa Vicente, en Veracruz, con el apoyo de recursos provenientes de la Unión Europea. Según Christian Ochoa Zárate, consultor del Centro Mexicano para el Desarrollo Local, la iniciativa busca replicarse y extenderse en la Cuenca del Papaloapan para abordar el problema de la acumulación de neumáticos y contribuir al cuidado del medio ambiente.