El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue condenado este miércoles por el Juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, a 38.8 años de prisión (466 meses), así como al pago de una multa de 2 millones de dólares.
Genaro García Luna, ex titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue detenido en Texas en diciembre 2019, el 21 de febrero de 2023 fue declarado culpable por cinco cargos, cuatro relacionados con narcotráfico de cocaína y la dirección de una empresa criminal y uno por falsear declaraciones a la autoridad migratoria del gobierno de Estados Unidos.
El juez Cogan argumentó que el ex funcionario federal mexicano llevaba una doble vida, una de ellas como criminal, además de que lo comparó con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cofundador del Cártel de Sinaloa.
El 19 de septiembre de 2024, el Fiscal Breon Peace solicitó a Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York -en una carta de nueve cuartillas-, que condenara a García Luna, a prisión perpetua, por la gravedad de los delitos, además de imponer una multa de al menos cinco millones de dólares.
“A cambio de millones de dólares, el acusado facilitó una conspiración responsable de las muertes de miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses. Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y adicciones que facilitaron, y su traición a los pueblos de México y los Estados Unidos”, afirmó la Fiscalía estadounidense.
Peace recordó que la Policía Federal (PF), bajo el mando de García Luna, no sólo dejó trabajar al Cártel de Sinaloa, sino que lo proveyó con armas y uniformes, protegiendo a sus sicarios cuando ejecutaban a algún rival.
El fiscal agregó que la prisión vitalicia era una pena proporcional, para la importancia de los cargos que ocupó García Luna en México, durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada, y, sobre todo, de Calderón Hinojosa, cuando fue titular de la SSP Federal mexicana.