La presencia y el aumento de casos provocados por una bacteria carnívora que se propaga en Japón encendió las alertas sanitarias de dicho país asiático; los números registrados por las autoridades alcanzaron niveles récord, por lo que ya analizan un plan de emergencia a seguir.
El Ministerio de Salud de Japón informó que hasta el 2 de junio de 2024 se habían registrado 977 casos de síndrome de shock Tóxico estreptocócico (STSS), causado por bacterias estreptococos del grupo A, el cual tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30%. De acuerdo CNN, las últimas cifras disponibles entre enero y marzo revelaron que 77 personas han muerto a causa de esta infección.
Según el diario The Japan Times, en los seis meses de 2024 el número de casos registrados por esta bacteria ya superó a los contabilizados de todo el 2023; dicho dato generó preocupación en las autoridades sanitarias, sobre todo porque la bacteria tiene graves síntomas.
“Con el ritmo actual, el número de casos en Japón podría llegar a 2 mil 500 este año, con una tasa de mortalidad del 30%”, señaló Kikuchi Ken, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio.
El síndrome de shock Tóxico estreptocócico (STSS), causado por bacterias estreptococos del grupo A, es una infección bacteriana rara que se desarrolla cuando las bacterias se extienden a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo.
¿Por qué se dice que esta bacteria es carnívora? Porque el estreptococo A también puede causar fascitis necrotizante «carnívora», que provoca la pérdida de extremidades, sin embargo, esta situación no se presenta en todos los casos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Cuando las personas tienen STSS, en un primer momento sufren de fiebre, dolor muscular y vómitos, pero los síntomas se agravan rápidamente y se presenta hipotensión arterial, hinchazón y fallo multiorgánico a medida que el organismo entra en shock.
De acuerdo con expertos, la bacteria carnívora que se propaga en Japón sí puede ser mortal. «Incluso con tratamiento, el STSS puede ser mortal. De cada 10 personas con STSS, hasta tres morirán a causa de la infección», de acuerdo los CDC.
La cadena pública japonesa NHK, dijo que hasta el momento se desconoce la razón del aumento de casos de STSS en Japón, aunque el profesor Ken Kikuchi, de la Universidad Médica Femenina de Tokio, declaró a NHK que el aumento podría estar relacionado con el Covid 19 y el debilitamiento que provocó dicha enfermedad en el sistema inmunológico.
Te puede interesar: Tailandia, el primer país del Sudeste Asiático en aprobar el matrimonio igualitario
FFO