Como parte del programa para celebrar el “Día de Muertos, la fiesta más viva de todas”, que realiza el Gobierno del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca convoca a niñas, niños y adolescentes para asistir a la Diverti Muertos 2024.
Se llevará a cabo el jueves 31 de octubre a partir de las 17:00 horas en la explanada Primo Verdad, a un costado del templo de Guadalupe, en el Paseo Juárez El Llano de la capital oaxaqueña.
Por segundo año consecutivo, esta actividad alusiva a la celebración del Día de Muertos busca enseñar a la niñez y adolescencia, la importancia de preservar las tradiciones ancestrales que caracterizan al pueblo oaxaqueño.
De esta manera, se tiene programada una comparsa que partirá de El Llano a la Alameda de León y un concurso de disfraces con vestimenta que refleje la identidad de las 16 etnias y el pueblo afromexicano de Oaxaca y/o de México, el cual deberá tener una breve descripción del contexto cultural y su significado histórico.
Además de una serie de actividades y talleres como pintas caritas, la realización de diademas florales, de papel picado, elaboración de máscaras y de calaveritas de chocolate, así como la colocación de un altar de muertos en honor a la niñez y adolescencia fallecida, así como inflables para su diversión.
El registro para el concurso será a través del correo electrónico [email protected] o el código QR del cartel oficial del Segundo concurso de disfraces Diverti Muertos publicado en las redes sociales oficiales del Sistema DIF Oaxaca en Instagram, Facebook y X, del 17 al 30 de octubre.
Las categorías en las que podrán inscribirse son: niñas y niños que abarca de cero a 11 años o en la categoría de adolescentes de 12 a 17 años, en la que anexarán una breve descripción de su vestimenta y datos de contacto.
El jurado estará integrado por especialistas en el tema ya que se evaluará la creatividad y originalidad en la interpretación y presentación de los disfraces. Si hubiera una circunstancia no prevista en las bases, este mismo decidirá lo procedente y el fallo será inapelable.
Al término de la comparsa en la Alameda de León se anunciarán a las y los ganadores del primero, segundo y tercer lugar; queda estrictamente prohibido participar con disfraces que no reflejen la cultura oaxaqueña, por ejemplo: brujas, fantasmas, vampiros, calabazas, entre otros.
Con el desarrollo de esta actividad se fomentan y celebran las tradiciones mexicanas, toda vez que se brinda un espacio de convivencia en donde se promueve el sentido de comunidad y pertenencia cultural de las y los asistentes.