El Gobierno del Estado continúa con el proceso de diálogo y consulta con comunidades y municipios por donde pasará el acueducto que transportará agua desde la presa Mujer Soltera hacia la Zona Metropolitana de Oaxaca, informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, el funcionario señaló que se trata de uno de los proyectos hidráulicos más relevantes para garantizar el abasto de agua potable en la capital oaxaqueña y municipios conurbados durante los próximos 50 años.
Explicó que la presa Mujer Soltera, ubicada en el municipio de Villa Sola de Vega, contará con una capacidad proyectada de 1.1 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá fortalecer el suministro para miles de familias que actualmente enfrentan problemas de escasez.
Romero López indicó que, ante las inquietudes expresadas por habitantes de distintas localidades, el gobierno estatal ha impulsado una estrategia de socialización mediante reuniones de trabajo, consultas indígenas y asambleas comunitarias con autoridades agrarias, municipales y representantes de las comunidades involucradas.
Entre las acciones realizadas destacan consultas con acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Santiago Yogana, Rancho Viejo Sola de Vega y La Noria Sección 22, además de una asamblea comunitaria en Barranca Larga para informar sobre los alcances y beneficios de la obra.
El secretario aseguró que el proyecto se desarrolla bajo el respeto a la libre determinación de los pueblos indígenas y atendiendo las observaciones planteadas durante el proceso de consulta.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, las reuniones y consultas efectuadas hasta el momento han permitido obtener la aprobación de las comunidades participantes para dar continuidad a esta obra estratégica, considerada clave para atender la creciente demanda de agua potable en la región metropolitana de la entidad.
