Por: Óscar García
El Centro de Rehabilitación Teletón, (CRIT), realizó en el polideportivo Venustiano Carranza de la ciudad de Oaxaca, el segundo Botargatón, con el objetivo de visibilizar las barreras que pasan las personas con discapacidad diariamente.
En entrevista con la directora Del CRIT, María Elena Marrufo Tenorio, señaló que es la segunda edición, en donde participan 16 botargas de instituciones educativas, empresas, del Ejército Mexicano, Guadia Nacional, del equipo de fútbol, los alebrijes de Oaxaca; y de los Guerreros de Oaxaca.
Dijo que cada una de las obstáculos, representado por los juegos inflables, con las barreras arquitectónicas, sociales, de escuelas incluyentes y todo va hacer representado en la carrera, por lo será divertido y hará que las personas sean concientes la vida de una persona con discapacidad.
Las barreras son: la falta de accesibilidad en la infraestructura. Como verán, las botargas tienen que atravesar un camino lleno de barreras y desniveles. Así es como se sienten muchas personas con discapacidad cuando intentan moverse en la ciudad y encuentran escaleras sin rampas, banquetas estrechas o espacios sin señalización.
Obstáculo dos: son los prejuicios y la estigmatización. Muchas veces, las personas con discapacidad son subestimadas o no se les da la oportunidad de demostrar sus capacidades.
Obstáculo 3 La educación es clave para el desarrollo, pero muchos niños con discapacidad y autismo enfrentan barreras para acceder a un aprendizaje adecuado. ¡Miren cómo nuestras botargas deben esquivar obstáculos para avanzar.
Obstáculo 4: Uno de los mayores retos en la vida adulta es encontrar empleo, está barrera representa la discriminación laboral, que impide a muchas personas con discapacidad integrarse al mercado laboral.
Obstáculo 5: Muchas personas con discapacidad enfrentan dificultades para recibir la atención que necesitan, lo que afecta su calidad de vida.
Obstáculo 6: Este simboliza la falta de redes de apoyo, es dificil salir adelante. Pero con esfuerzo y solidaridad, todo se puede superar.
En el el segundo Botargatón el ganador fue Nelson del equipo de Béisbol, los Guerreros de Oaxaca, que disputó con pollo, convertirse en el ganador indiscutible.