Tras la toma del cuartel de la Policía Estatal por amenazas de despidos masivos, órdenes emitidas presuntamente por diversas autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, Karina Barón, manifestó que se reunió con los inconformes a quienes les explicó que no existía tal situación.
“Acudí porque ellos me mandaron llamar para verificar, si los temas de los presuntos despidos masivos se podrían relacionar con asuntos de policías no aprobados en el C3, ante este panorama se les aclaró que no existía alguna petición y tampoco había intensión de despedir a los elementos; no es la forma de operar, ni el estilo de este gobierno”, puntualizó.
En este contexto, refirió que los uniformados plantearon algunas peticiones e inconformidades de casos de mejoras al interior de la corporación y algunas situaciones personales, entre ellos nueve casos particulares, mismos que serán atendidos, entre ellos hay elementos que tienen la inquietud de querer ingresar a la Universidad, quienes no tuvieron en su momento la oportunidad, además de su interés en la capacitación.
Otro de los temas destacados fue, el pago de viáticos vencidos, que tiene que ver con la falta de comprobación, para brindar una solución se hizo una relación para darles una respuesta oportuna, “el próximo martes se hará otra reunión, para dar seguimiento puntual a sus demandas.
Asimismo, dijo que refrendó el compromiso de esta administración de una reforma que sea abanderada por el gobierno de Salomón Jara, ante el Congreso del Estado, misma que tiene que ver con Ley de Pensiones para los Integrantes de las Instituciones Policiales. También los policías, pidieron que se emita una convocatoria para ingresar a la policía.
Karina Barón dio a conocer que manifestaron su inquietud para ser merecedores de ascensos y una de las alternativas que se les ofertó, fue que se les ayudara a terminar su bachillerato, porque este es uno de los requisitos para tener mejores puestos.
En tanto, recalcó que celebra que las y los elementos policiacos manifiesten su sentir, pero aclaró que este no fue un paro de labores, porque en ningún momento descuidaron su trabajo, “la reunión se dio en un marco de respeto, fue un dialogo abierto, ratificamos el estilo de esta administración humanista y la palabra empeñada se va a cumplir, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de los elementos se firmó una minuta que se repartió”.
Acotó también que no habrá represalias para ningún elemento y que se respetan sus derechos humanos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero dijo que los policías no pararon los servicios en el estado y reconoció el compromiso de los uniformados, quienes fueron abandonados durante muchos años, “ocurrieron algunas cuestiones, pero entendemos su orientación, lo mejor siempre será el diálogo”, concluyó.