Durante la mañanera, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, informó que Mayo Zambada tiene tres órdenes de aprehensión pendientes en México e investigaciones por irregularidades en su extracción.
Alejandro Gertz, fiscal general de la República, declaró que desde julio del año pasado se iniciaron procedimientos por diversos delitos cometidos en México, incluyendo secuestro y transporte ilegal de una persona en contra de su voluntad. Estas conductas están siendo sancionadas conforme a la ley.
El fiscal general detalló que se inició un procedimiento de extradición ante las autoridades norteamericanas para que Mayo Zambada, quien tiene tres órdenes de aprehensión vigentes, sea trasladado de vuelta a México. Subrayó que, desde diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció el requerimiento de extradición, pero la administración anterior no ha dado respuesta.
Gertz indicó que el gobierno mexicano ha insistido en cuatro ocasiones ante las autoridades norteamericanas para obtener una respuesta, cumpliendo con los marcos legales establecidos. Reiteró que la responsabilidad de responder a estos requerimientos recae en el gobierno estadounidense, junto con otras solicitudes presentadas en el caso.