El Gobierno de Oaxaca brindó respaldo a Otilio Santiago Sánchez, un migrante mixteco deportado recientemente de Estados Unidos, quien se convirtió en el primer repatriado en acceder a los programas de retorno y autosuficiencia alimentaria implementados en la entidad. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Armando López Leyva, el migrante trabajaba en Utah y fue deportado a inicios de febrero, por lo que solicitó apoyo para asegurar el sustento de su familia mientras encuentra empleo.
En respuesta, la Sefader incluyó a Santiago Sánchez en el programa Autosuficiencia Alimentaria, el cual le permitirá producir maíz, frijol y huevo de gallina para su consumo. López Leyva enfatizó que el gobierno estatal está preparado para recibir a los migrantes que regresan al estado y garantizarles acceso a diversos esquemas de apoyo. Asimismo, destacó que los connacionales que retornen a Oaxaca contarán con respaldo para facilitar su reinserción social y económica.
Por su parte, el gobernador del estado reiteró que los migrantes deportados de Estados Unidos reciben una tarjeta de Bienestar Federal al llegar a México y, posteriormente, las autoridades estatales complementan esta ayuda con programas específicos. Subrayó que se busca ofrecer condiciones dignas a quienes han tenido que regresar al país, garantizando asistencia en su proceso de adaptación.