Por: Óscar García
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció este lunes en la conferencia mañanera una inversión superior a los 2 mil millones de pesos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca.
En su mensaje, el mandatario destacó la confianza de Aeropuertos del Sureste para llevar a cabo esta obra en un destino turístico clave a nivel nacional. “El aeropuerto internacional se encuentra en un proceso de transformación muy importante”, afirmó.
Actualmente, la terminal aérea abarca 7 mil metros cuadrados, pero con la remodelación alcanzará los 27 mil metros cuadrados. “Esta ampliación no es casualidad, responde a que Oaxaca se posiciona como la entidad con mayor crecimiento en el sur-sureste y la segunda a nivel nacional, solo por detrás de Durango”, señaló Jara Cruz.
En 2024, el número de pasajeros aumentó un 5.52 %, alcanzando los 93 mil 531 viajeros. Este incremento incluye un alza del 5.2 % en pasajeros nacionales y un crecimiento del 20.28 % en pasajeros internacionales.
Por su parte, el administrador del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Jorge Campos, indicó que, ante el aumento de usuarios, es fundamental contar con instalaciones modernas. Por ello, Aeropuertos del Sureste llevará a cabo una modernización histórica con una inversión de 2 mil 120 millones de pesos.
Campos detalló que los trabajos iniciarán en enero de 2025 y concluirán en enero de 2028. La obra contempla la construcción de cinco módulos adicionales con espacios modernos para la llegada de vuelos nacionales e internacionales, así como nuevas áreas de aduana y zonas de espera diseñadas para mejorar la experiencia de los pasajeros.
Además, se instalarán seis nuevos aeropasillos, ocho escaleras eléctricas y se ampliará el área de negocios. También se modernizarán las plataformas y se añadirá una nueva plataforma de espera para aeronaves, lo que permitirá una mejor movilidad dentro del aeropuerto.