Fundación UNAM ha programado tres conciertos titulados «La Dolce Vita, un viaje sonoro por Italia y el cine», con el objetivo de recaudar fondos para estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que presentan alguna discapacidad. Las presentaciones se llevarán a cabo los días 11, 14 y 19 de febrero en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a partir de las 20:00 horas.
La Orquesta Sinfónica de Minería, bajo la dirección de Raúl Aquiles Delgado, interpretará piezas emblemáticas de los compositores italianos Ennio Morricone y Nino Rota, incluyendo bandas sonoras de películas como «El Padrino», «La Dolce Vita», «Cinema Paradiso» y «La Misión». La soprano María Fernanda Castillo y el crítico musical Juan Arturo Brennan, quien fungirá como narrador, también participarán en el evento.
Araceli Rodríguez González, directora ejecutiva de Fundación UNAM, informó que lo recaudado se destinará a becas mensuales de cuatro mil pesos para estudiantes con discapacidad, monto superior al de las becas de manutención tradicionales. Actualmente, la UNAM cuenta con mil 804 alumnos con algún tipo de discapacidad, siendo las más comunes la visual, motriz, auditiva y psicosocial.
Desde 2023, Fundación UNAM y la Universidad Nacional han respaldado a 30 estudiantes a través del programa «Beca UNAM para Alumnos en Situación de Discapacidad», otorgando cuatro mil pesos mensuales durante 10 meses. Hasta la fecha, 60 estudiantes han sido beneficiados. La aportación de Fundación UNAM es de 600 mil pesos por ciclo escolar, cubriendo la mitad del costo total del programa, que asciende a 1.2 millones de pesos.
Los boletos para los conciertos están disponibles exclusivamente en la Tienda en Línea UNAM.