Por: Óscar García
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública Karina Barón Ortiz, señaló que se refuerza la seguridad de Oaxaca con la presencia de la Marina y de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
En entrevista, señaló que la seguridad en los municipios de la Costa de Oaxaca, está al frente de la Marina, en municipios como San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Jamiltepec, Pinotepa Nacional.
En tanto, en la franja de la zona metropolitana se cuenta con la presencia de la Sedena en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y en otros municipios que están a cargo de elementos de la policía municipal como Zimatlán de Álvarez.
Este es un trabajo coordinado y una propuesta del gobierno, la recomendación para los municipios y que la han aceptado, es que la seguridad pública es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, indicó.
Es muy importantes que los municipios participen y se puedan tener mejores profesionales en lo que respecta a la seguridad en el estado. añadió.
De igual forma, refirió que también hay presencia de la Guardia Nacional en Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa en San Miguel Soyaltepec, en donde tienen destacamentos.
Dijo que las autoridades municipales han recibido muy bien a las Fuerzas Armadas, son autónomos en sus decisiones, pero les hacemos saber las ventajas de tener un profesional en seguridad o alguien distinto, pero que cuente con una certificación de confianza.
Señaló que lo municipios con más incidencia delictiva menores, están en los Valles Centrales y son : Oaxaca de Juárez, Santa Lucia del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán .
Los delitos van desde violencia familiar, robo a transeúnte o a casa habitación, y que es lo que preocupa a la ciudadanía, afortunadamente Oaxaca no es un estado con delitos de acto impacto añadió.
En tanto, invitó a la ciudadanía que para evitar hechos como los del pasado viernes en donde se suscitó un robo, en donde murió una persona, la recomendación en contactar a seguridad pública.
Explicó que ellos los resguardan desde la institución bancaria a el domicilio de la persona que retiro el efectivo.