Por: Óscar García
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que se ha logrado un avance del 80 al 90% en la atención a las demandas de la Sección 22, tras la mesa tripartita celebrada con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Durante su conferencia matutina de este martes, Jara Cruz destacó que se han dado respuestas a las solicitudes planteadas por el magisterio y aseguró que cualquier nueva demanda será atendida. «Seguramente tendrán más peticiones y las atenderemos», afirmó.
El mandatario estatal recordó que, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se han atendido las exigencias del magisterio. «No se les ha dejado solos, se ha dado respuesta a lo que han solicitado», subrayó.
Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, explicó que dos temas prioritarios fueron atendidos: la dotación de uniformes escolares y el equipamiento educativo.
Detalló que la entrega de uniformes fue una petición de la presidenta Claudia Sheinbaum. En este sentido, indicó que el 50% de los uniformes fueron elaborados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque su distribución se ha complicado debido a la orografía de la entidad.
Para solucionar esta situación, se acordó mantener los uniformes en bodega hasta la entrega de la tarjeta Rita Cetina, en la que se depositarán 810 pesos para que las familias puedan adquirirlos. Adicionalmente, se anunció la compra de 820 mil uniformes de educación física, que serán distribuidos entre los estudiantes.
En cuanto al equipamiento escolar, Montero Pérez informó que se realizó una inversión de mil millones de pesos, atendiendo así uno de los temas pendientes con la Sección 22.