Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) alerta a la población sobre individuos ajenos a la institución y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se hacen pasar por verificadores sanitarios con el fin de extorsionar a propietarios de negocios comerciales.
Se ha identificado que el modus operandi de estas personas es utilizar chalecos falsos y presentar diversas razones para exigir aportaciones económicas, incurriendo en actividades ilícitas.
Para evitar ser víctima de estas prácticas fraudulentas, SSO informa que el personal verificador sanitario legítimo debe cumplir con las siguientes características al realizar las visitas: portar una credencial vigente con Código QR, la cual permite comprobar nombre y número de credencial en el sitio web oficial, vestir chaleco o camisa con los logotipos oficiales del Gobierno del Estado y de la dependencia.
Así como presentar una orden de verificación oficial, que incluye: fotografía o nombre del verificador, nombre y dirección del establecimiento, código QR, firma de la titular de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario.
Se exhorta a las y los oaxaqueños a no dejarse sorprender y a denunciar cualquier intento de extorsión o fraude a través del portal:
o al número telefónico 51 6 3822.
La institución trabaja para proteger la integridad de la población y garantizar la correcta aplicación de las normativas sanitarias en el estado de Oaxaca.