Vecinos de las colonias Bicentenario, Jerusalén y San Antonio de la Cal, en Oaxaca, se manifestaron pacíficamente en contra de la instalación de un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en su área. La protesta, encabezada por Ottoniel Martínez López, Secretario de la Colonia Bicentenario, refleja el descontento de la comunidad hacia el proyecto del gobierno estatal que pretende instalar el centro en terrenos colindantes entre San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán.
Martínez López expresó que la principal preocupación de los vecinos es el riesgo que dicho centro representa para la salud pública, comparando la situación con la Central de Abastos, donde un solo municipio arroja sus desechos y la zona no se mantiene limpia. Según los vecinos, el proyecto incrementaría la cantidad de basura, ya que involucraría a tres municipios: Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.
A pesar de que ya se llevaron a cabo pláticas con la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, los residentes aún no han recibido acercamiento por parte del gobierno estatal. Los vecinos argumentan que, aunque se trate de un centro de transferencias, los problemas de salud pública y contaminación persisten, por lo que rechazan rotundamente el proyecto.
La comunidad afectada está conformada por más de mil vecinos y han dejado en claro que continuarán con diversas acciones para frenar la instalación del centro de transferencias, dependiendo de las respuestas que reciban del gobierno. Por el momento, se mantienen en una posición firme de no permitir la ejecución de dicho proyecto en sus colonias.