El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el asesinato del profesor y entrenador de básquetbol Rigoberto Martínez Sandoval, ocurrido el 11 de noviembre frente a la Escuela Normal «Presidente Lázaro Cárdenas» en Putla Villa de Guerrero. Martínez, quien también era parte del proyecto deportivo «Los Niños Descalzos de la Montaña», fue baleado por sujetos armados mientras se encontraba en la zona.
Este suceso se produce menos de una semana después del asesinato de las activistas Adriana y Virginia Ortiz García en Oaxaca.
El MULT exigió la detención inmediata de los responsables y denunció la falta de avances significativos en las investigaciones de estos crímenes. A su vez, la organización señaló que, el 28 de octubre, una comisión del MULT se reunió en la Ciudad de México con la intención de solicitar la intervención del gobierno federal para frenar la violencia en la región Triqui, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
La organización también subrayó que la violencia continúa desbordándose en la zona, ya que este asesinato se suma a una larga lista de víctimas, Octavio de Jesús Díaz dirigente del MULT destacó que suman 35 personas asesinadas en lo que va del 2023 al 2024. Ante estos hechos, el MULT busca a una mesa de diálogo con la Fiscalía del Estado para exigir justicia y acciones concretas contra la impunidad.
Por otra parte, militantes del movimiento realizan una marcha en la CDMX exigiendo justicia por la violencia que se vive en la región Triqui.