Transportistas de Ocotlán de Morelos, liderados por Alberto Rebollar López, directivo de Autotransportes de Ocotlán, demandan la destitución de Claudina de Gyves Mendoza, titular de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI). La acusación central es la supuesta venta de permisos para operar vehículos, lo que ha generado un clima de desconfianza entre los operadores legales.
Los transportistas señalan que actualmente, entre 20 y 25 camionetas tipo Urvan circulan en la ruta Ocotlán sin los permisos y placas correspondientes, lo que pone en riesgo tanto la seguridad de los usuarios como la viabilidad económica de quienes cumplen con la normativa. A pesar de la competencia desleal, los transportistas no han manifestado oposición al ingreso del City Bus en sus rutas, comprendiendo la necesidad de mejorar el servicio.
Sin embargo, la situación se complica ante la denuncia de que, previo a la apertura del padrón de concesionarios para 2025, la titular de la SEMOVI está solicitando 100 mil pesos para asegurar una concesión, lo que eleva las sospechas de corrupción.
Hasta el momento, los inconformes han sostenido dos reuniones con Claudina de Gyves Mendoza y Lenin López Nelio, pero lamentablemente no han obtenido respuestas satisfactorias. Los transportistas exigen acciones inmediatas de las autoridades para garantizar un sistema de transporte público justo y regulado en Ocotlán de Morelos.