Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, exhorta a participar en la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2024 para proteger a las niñas contra el cáncer cervicouterino durante toda su vida.
En esta demarcación se cuentan con más de cuatro mil 500 dosis, que se aplican a las niñas que cursan el quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, así como a las adolescentes de 12 a 16 años de edad sin antecedente vacunal.
De igual forma, la vacunación se hace efectiva en niñas y mujeres de 9 a 19 años que estén siendo atendidas con el protocolo de violación sexual (dentro de las primeras 72 horas), así como a mujeres cisgénero y hombres transgénero de 11 a 49 años que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La dependencia señala que desde el 2 de septiembre del presente año que comenzó la campaña, el personal de salud lleva a cabo esta actividad en los centros escolares, con previa aprobación de la familia de la menor para la aplicación del biológico y en las unidades médicas.
Para lograr generaciones más saludables, SSO invita a las madres y padres de familia a informarse en fuentes oficiales para evitar la desinformación y romper tabús acerca de esta vacuna, ya que ello causa resistencia a proteger a las niñas contra esta enfermedad.
La vacuna contra el VPH es segura, eficaz y gratuita, y con ella se evita que las mujeres pasen por cirugías, quimioterapia e incluso la muerte por causa de un cáncer del cuello del útero en un futuro.
Cabe destacar que el Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas (GAVCS por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una revisión extensiva de la evidencia científica y concluyó que no existe una relación causal entre la vacunación contra el VPH y la infertilidad.