El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, junto con la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF, Irma Bolaños Quijano, encabezaron la entrega de mil 178 boletas de liberación a mujeres y hombres indígenas y de escasos recursos.
Durante la Ceremonia de Liberación de Personas Privadas de su Libertad, Jara Cruz destacó la importancia de la libertad para el desarrollo y futuro de las familias, recordando el indulto realizado por Miguel Hidalgo y Costilla durante la Independencia de México. El Gobernador subrayó que este acto representa un esfuerzo por la justicia y la reparación histórica, en el marco de un Nuevo Pacto Social.
El Gobernador aseguró que cada caso fue revisado con rigor legal para garantizar transparencia y respeto a los derechos, fortaleciendo así la justicia para los sectores más vulnerables. La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, y el director general de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Marcelo Merino García, destacaron la colaboración en acciones humanitarias y el compromiso con un acceso universal a la justicia. Desde el inicio de la administración actual, más de 3 mil personas han recobrado su libertad, consolidando así un nuevo enfoque en la justicia y la democracia en Oaxaca.