Del 2000 al 2020, se registraron poco más de 300 desastres en México, que suman daños por 65 mil millones de dólares si se les suman los efectos del huracán Otis, registrado en octubre de 2023, estimó el presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaded), Roberto Delgado.
“Lo de Otis fueron daños materiales enormes… fue impresionante por todo el daño a la infraestructura… afectaciones a viviendas, hoteles, vivienda… pocas veces tenemos dimensión de lo que causa un desastre y el único comparado con el huracán Otis es Catrina, el huracán terrible en Estados Unidos”, expuso.
Tomará todavía dos o tres años el revertir el daño que se ocasionó Otis en municipios como Acapulco, Guerrero, explicó Delgado.
“México es un país que ha sido duramente golpeado por desastres a lo largo de su historia. Según datos recientes, entre 2000 y 2020, se registraron más de 300 desastres en nuestro país, afectando a más de 40 millones de personas y causando daños económicos superiores a los 50 mil millones de dólares”, si se descuenta el daño de Otis, explicó Delgado.
Huracanes, terremotos, inundaciones, tormentas, volcanes, entre otros desastres naturales, pueden afectar a México y, por el cambio climático, cada vez provocan más daños, consideró.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que el cambio climático provoca desastres cada vez más intensos y frecuentes, como se observó en octubre de 2023 cuando el huracán Otis golpeó Acapulco, Guerrero, “causando devastación social y económica”.
Dijo que “aunque los estragos continúan saliendo a la luz, se calcula que este fenómeno meteorológico dejó pérdidas económicas por aproximadamente 15 mil millones de dólares, afectando gravemente la infraestructura y el bienestar de la población”.
Lo que requirió de la respuesta rápida y decisiva del sector privado en coordinación con el Cenace.
Te puede interesar: No hay riesgo de viajar juntos, señala AMLO ante gira con Claudia Sheinbaum
FFO