El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un crecimiento de 1.06 por ciento en comparación con el mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 5.57 por ciento en julio de 2024.
Destaca que, en el mismo mes de 2023, fue de 0.48 por ciento y la anual, de 4.79 por ciento, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento y los de servicios, 0.55 por ciento, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 5.00 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.69 por ciento.
También los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general, productos con precios al alza, Jitomate, Gas doméstico LP, Naranja, Cebolla, Gasolina de bajo octanaje, Aguacate, Vivienda propia, Huevo, Loncherías, fondas, torterías y taquerías, Carnes de cerdo, el jitomate también ha subido de precio en julio.
Los productos con precios a la baja: Chile serrano, uva, azúcar, automóviles, tomate verde, aceites y grasas vegetales comestibles, papaya, papel higiénico y pañuelos desechables, chiles frescos, limón.
Mientras que las entidades federativas que reportaron mayores variaciones en julio de 2024 fueron, por arriba del promedio nacional, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Jalisco
Por debajo del promedio nacional, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Baja California Sur, y Querétaro.