Tras dar a conocer 283 casos nuevos de dengue, para un total de 2 mil 138 acumulados en lo que va del año, y ante la continuidad de lluvias en gran parte de la entidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas contra la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
La jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la dependencia, Adriana Jarquín González, precisó que en esta época del año es muy importante el saneamiento básico, para ello, hizo un llamado a no dejar agua estancada, tapar depósitos, piletas y recipientes de agua.
También, a colocar boca abajo objetos que puedan acumular el vital líquido y retirar los que no sean necesarios en los patios y azoteas; mantener los contenedores de basura secos y cerrados, cambiar el agua de floreros y macetas cada tercer día, al igual que podar periódicamente el pasto y las hierbas del jardín o los alrededores de las casas.
La funcionaria indicó que, del total de casos nuevos a la semana epidemiológica número 30, se reportaron 158 mujeres con el padecimiento y 125 hombres.
Agregó que se mantiene la cifra de una defunción confirmada acumulada en el territorio oaxaqueño y que de acuerdo con la clasificación del virus, mil 71 corresponden a Dengue No Grave (DNG); 928 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 139 a Dengue Grave (DG).
En tanto, el mayor número de casos se continúa presentando en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales con mil 863 reportes, seguido de la Costa con 177, Istmo con 30, Mixteca con 25 e igual número en la Sierra, y finalmente Tuxtepec con 18.
Por municipios, Oaxaca de Juárez encabeza la lista de reportes nuevos en esta semana con 102 pacientes; Santa Cruz Xoxocotlán con 30; Santa María Atzompa con 22; Santa Lucía del Camino con 10 y Villa de Zaachila con ocho.
Con relación a la atención médica, en las últimas 24 horas se registró el 78 por ciento de ocupación hospitalaria, con 67 pacientes internados; nueve presentan dengue grave.