Luego de que en redes sociales circularan denuncias sobre páginas apócrifas haciéndose pasar por oficiales y ofreciendo citas para la expedición de pasaportes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) alertó a la población sobre estos sitios para evitar fraudes y robos de datos.
Estas páginas web falsas simulan tener un dominio de internet de un sitio oficial, pero en realidad se trata de sitios apócrifos con fines fraudulentos, los cuales ya han sido reportados. Incluso pedían a los usuarios hacer pagos por transferencias, los cuales aclaró la SRE, no son métodos de pago oficiales.
Según el comunicado de la Cancillería, el trámite para programar una cita para la expedición de pasaportes es completamente gratuito y solo puede realizarse a través de tres canales oficiales:
https://citas.sre.gob.mx/
Vía telefónica y WhatsApp al 55 8932 4827
Para evitar caer en engaños, fraudes y robos de información, la SRE solicita a la ciudadanía estar atenta y verificar que las páginas web a las que ingresen para realizar trámites oficiales cuenten con el dominio gob.mx sin alteraciones, como por ejemplo “sre.gyob.mx/” u otras que indiquen que se trata de sitios falsos. Cabe destacar que las direcciones de las páginas oficiales nunca tendrán la terminación “com.mx”.
Asimismo, la Secretaría recuerda que el único pago que se debe realizar es el de los derechos por el pasaporte, el cual se efectúa una vez que se ha completado el proceso de agendar la cita y la persona ha recibido el formato de confirmación por correo electrónico. Este pago sólo se puede hacer en ventanillas bancarias o a través de banca en línea, nunca mediante transferencias a terceros.
En el comunicado, la SRE reafirma su compromiso de brindar servicios de atención a la población y hace un llamado a la comunidad para estar atenta y evitar ser víctima de fraude en la gestión de los trámites de pasaportes.
La información de la Cancillería se dio a conocer luego de que la periodista Vanessa Cisneros diera conocer un sitio falso que solicitaba transferencias de dinero a la cuenta de una persona identificada como Fermín Santos Pastor, presunto cabecilla del fraude.
Por lo anterior, la SRE recordó que ningún particular está facultado para recibir dinero de ningún trámite legal.
Te puede interesar: AMLO denuncia «maniobra politiquera» de juez para evitar mayoría en Congreso
FFO