Poco más de un año después del mortal tiroteo en una escuela de un suburbio a las afueras de Nashville, en el estado de Tennessee, en Estados Unidos, la mayoría republicana de los legisladores en la Cámara estatal aprobó el martes 23 de abril de 2024 un controvertido proyecto de ley que permite a los docentes y profesores portar armas de fuego ocultas en las aulas de clase.
El martes, una multitud de manifestantes presentes en la Cámara de Representantes de este estado sureño protestó con pancartas y consignas contra el aval de este proyecto, mientras los legisladores aprobaban —con 68 votos a favor y 28 en contra— una medida que además prohibirá a padres, otros docentes o trabajadores de las escuelas conocer quién porta armas de fuego en los planteles.
El debate sobre el derecho al porte de armas, especialmente en edificios públicos como escuelas, ha sido revivido en Tennessee, un estado de mayoría conservadora controlado por los republicanos, tras el ataque hace un año a la escuela primaria The Covenant, perteneciente a una iglesia cristiana local de denominación presbiteriana.
El 27 de marzo de 2023, Aiden Hale, un joven transgénero de 28 años y antiguo estudiante de esta escuela privada, ingresó armado y disparó a mansalva matando a tres niños de 9 años y tres adultos, antes de ser abatido por agentes de la Policía de Nashville. El ataque es el tiroteo masivo con más víctimas en la historia de Tennessee.
“Este es un día horrible para Tennessee, nuestros niños, nuestros maestros y comunidades», escribió el martes en X el representante demócrata Justin Pearson, que fue expulsado de la cámara el año pasado por los republicanos y luego elegido de nuevo como legislador. «¡En lugar de proteger a los niños, han vuelto a proteger las armas!», expresó, en referencia al grupo republicano, que aprobó el proyecto de ley, enviado ahora al gobernador, el también republicano Bill Lee.
El martes, decenas de manifestantes, estudiantes y activistas por el control de armas protestaron ante el Legislativo del estado de Tennessee por la medida. Agentes de la Policía detuvieron a varios activistas a pedido de los republicanos, que ordenaron el desalojo de las tribunas después de que un grupo que alzaba pancartas entonó consignas contra el proyecto, que será conocido como ley del Senado 1325. Uno de los manifestantes arrestados recibió una citación y posteriormente fue puesto en libertad, informó AP.
Te puede interesar: Mujer de EE.UU., segunda persona en el mundo en recibir un riñón procedente de un cerdo
FFO