Alonso Pérez Avendaño
Las cifras de ocupación hotelera oficial contrastan con los testimonios de los hoteleros. Y es que, de acuerdo con la titular de Turismo, Huatulco fue el destino más visitado en esta Semana Santa con una ocupación promedio de 83.54 por ciento, superando a Puerto Escondido, que de acuerdo con las cifras oficiales alcanzó apenas el 65.88 por ciento de ocupación.
“Ni un solo día hemos estado llenos”, dice, sin embargo, Gustavo Ficachi, expresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, respecto a la afluencia de turistas que arribó durante semana santa a este destino.
“No hemos sentido el impacto como tal, pensamos que esta temporada lo íbamos a tener, la ocupación está en 80, 90, pero no como en otras temporadas”, asegura.
Ficachi señala que su oposición a la supercarretera a la Costa ha sido constante debido a que se carece de infraestructura básica para atender un arribo masivo de turistas.
“Si no tenemos la infraestructura para recibir a ese turismo masivo, podemos correr un riesgo como Acapulco, como Ixtapa, como Lázaro Cárdenas, Michoacán, al menos Huatulco no está preparado para recibir tanto turismo de carretera. No hay paraderos para autobuses, no hay
baños”.
Asimismo, asegura que en Huatulco se busca un perfil distinto de visitantes, que se queden más noches y que gasten más. Lo contrario genera la carretera a Puerto Escondido.
“En Puerto Escondido la gente llega de Oaxaca en la mañana, están en las playas, atiborran los Oxxos y en la tarde noches están regresando a Oaxaca, por la cercanía, van y vienen”, señala.
Actualmente, Huatulco como destino turístico enfrenta la incertidumbre de no saber cómo se resolverá la anunciada desaparición del Fondo Nacional de Turismo, ente federal encargado de la administración de servicios públicos como drenaje, distribución de agua potable y mantenimiento de vialidades.
Durante 2023, en este municipio no se ha pagado el servicio de agua potable, pues aun no hay un ente gubernamental que asuma la responsabilidad del cobro.
Este destino turístico requiere además un nuevo relleno sanitario, pues el que opera actualmente está saturado desde hace años. Hasta ahora no hay avances para la solución de este problema.
Por si fuera poco, desde la visión de Ficachi, Huatulco se verá afectado también por la suspensión de operaciones del campo de golf de Tangolunda, ubicado en un predio federal que fue tomado por la Guardia Nacional el pasado 14 de marzo.
Respecto a las posibilidades de crecimiento de la oferta de habitaciones de hotel en este destino, señala que solo existen dos o tres lotes óptimos para la construcción, pues el resto del territorio ha sido declarado área natural protegida. El límite máximo serían dos mil cuartos más.