La Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio Tequio Jurídico A.C., junto con el Congreso Nacional Indígena y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes», en rueda de prensa exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a diversas autoridades locales su intervención inmediata para combatir y sofocar el incendio forestal que ha consumido varias comunidades de la Sierra Sur del estado de Oaxaca.
Los comuneros de estas comunidades llevan cuatro días combatiendo el incendio, que avanza rápidamente y deja pérdidas irreparables en la flora, fauna y vida comunitaria, además de poner en riesgo la vida de las personas que habitan estas regiones. Hasta el momento, se estima que más de 15 mil hectáreas han sido afectadas, reportando la pérdida casi total de su territorio.
Este incendio ha afectado a las comunidades indígenas chontales de San Pedro Tepalcatepec, San Pablo Topiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San José Chiltepec, San Miguel Chongos, Guadalupe Victoria y Santa María Candelaria del municipio de San Miguel del Puerto; San Pedro Sosoltepec y Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec.
Por ello, exigen una atención aérea y terrestre urgente para las comunidades en riesgo, así como el compromiso de las autoridades para atender los daños causados por este devastador incendio.