El lago de Pátzcuaro es uno de los cuerpos de agua más importantes en México, donde se estableció la cultura Púrhépecha, la más significativa del estado de Michoacán y del país por su gran riqueza gastronómica, histórica, y tradiciones milenarias. El lago se sitúa en una cuenca endorreica donde su principal ingreso de agua es la lluvia y la filtración.
El Lago de Pátzcuaro junto con la isla de Janitzio fueron protagonistas en los billetes de 50 pesos en pasadas ediciones
Durante las últimas semanas vecinos han denunciado la extracción de agua de ese manto de agua. Incluso, el pasado 6 de abril el gobierno de Michoacán admitió que existen seis zonas donde ocurre el mayor número de robo de agua en el lago de Pátzcuaro.
Para evitar la extracción ilegal del recurso, 86 agentes de la Guardia Civil cuidan la ribera del lago en los puntos donde se presenta esta problemática, como parte de un operativo donde participan el Gobierno del Estado, municipios y representantes comunales, de acuerdo con un comunicado.
También se han establecido puntos de vigilancia continua en los sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.