¿Tu ansiedad dominical alguna vez ha dado paso a un «Nervioso océano de lunes por la mañana»? ¿El fin de semana solo comienza el viernes o un «Caótico y libertino jueves por la tarde»? ¿Cómo hay que vestirse para una «Noche de oscuro cabaret paranormal»?. Estas extrañas cadenas de palabras son los títulos de las «listas del día», una nueva oferta de Spotify, el gigante de la emisión en continuo para contenidos musicales. Esta función ofrece a los usuarios tres nuevas listas de reproducción al día generadas por algoritmos, cada una con un título muy específico que prácticamente pide a gritos que le tomen una captura de pantalla y la publiquen.
Los títulos, a menudo desconcertantes, recientemente han captado la atención de las redes sociales, dándole al servicio una nueva popularidad cuatro meses después de su debut en septiembre. En una publicación tras otra, los usuarios parecen divertirse con la capacidad de esta función para conocer su yo más íntimo.
«Spotify me ha llamado un poco la atención con esta lista del día», escribió una usuaria de X sobre su propia lista de reproducción. Su título: «A primeras horas de un martes con franela emo del medio oeste».
Otro describió cómo se sintió «personalmente intimidado» por Spotify después de que le ofrecieran una colección de canciones titulada «Lunes por la tarde de autosabotaje en caída libre».
¿Quién es el responsable de estos títulos tan peculiares? A los usuarios de Spotify que se divierten con estas tres raciones diarias de ensalada de palabras puede que les sorprenda –o no– saber que los nombres de las listas de reproducción son fruto de la inteligencia artificial.
«Spotify utiliza el aprendizaje automático para reunir los miles de descriptores que crean los nombres exclusivos de las listas de reproducción diarias», explicó en un comunicado Molly Holder, directora de producto de Spotify. Caracterizó el tono de los títulos como «hiperpersonalizado, dinámico y lúdico».
Holder añadió que el equipo que está detrás de estas extravagantes listas de reproducción incluye científicos de datos y expertos musicales que identifican descriptores musicales basados en el género, el estado de ánimo y los temas que luego se asocian con pistas específicas «través de métodos como la anotación de expertos musicales, la similitud sónica y las tendencias».
«A nuestro modo de ver, los títulos ofrecen a los usuarios un medio lúdico para expresar su identidad sonora única», escribió Holder.
En general, los usuarios no se han tomado muy en serio los títulos.
«Parece que Spotify se ha inventado estos géneros musicales», comentó Chelsy McInnis, de San Luis.
McInnis, que trabaja en mercadotecnia y ha sido una ávida usuaria de Spotify durante los últimos 10 años, dijo que había empezado a usar la función de lista de reproducción diaria en septiembre. La consulta tres veces al día.
«Mi título de la mañana es completamente diferente a mi título de la tarde, que es completamente diferente a mi título de la noche», dijo McInnis. «Y es muy divertido ver lo que me ofrece».
Daylist se basa en la popularidad de Spotify Wrapped, una vista de fin de año al historial de escucha personalizado de un usuario que debutó en 2016 y desde entonces se ha convertido en un elemento fijo del calendario de las redes sociales. A Spotify Wrapped, que agrupa datos como el artista favorito o los géneros musicales más escuchados por un usuario y los presenta en formatos compartibles hechos a medida para Instagram, se unió el año pasado «sound town», una función que asigna a los usuarios una ciudad concreta del mundo en la que otras personas escuchan música o artistas similares.
Las listas diarias parecen encajar con las estrategias más amplias de Spotify en torno a la hiperespecificidad. Según Holder, 4 de cada 5 usuarios de Spotify señalaron las ofertas personalizadas de la plataforma como lo que más les gusta de la marca.
Pero una personalidad de marca juguetona puede ser una propuesta peligrosa para las empresas, que se arriesgan a entrar en conflicto con la sensibilidad de los consumidores con cada anuncio atrevido o tuit descarado. Una gran identidad de marca conlleva una gran responsabilidad.
«A mí me llegó ‘Divertido Purim un jueves por la mañana'», contó Shayna Weiss, directora asociada del Centro Schusterman de Estudios sobre Israel de la Universidad Brandeis de Massachusetts. «Me dije: ‘¿Qué significa esto?’ Purim es una fiesta judía divertida, pero usarla era como la manera más rara de describir un ambiente musical de primera hora de la mañana».
Weiss recibió más tarde una lista de reproducción vespertina titulada «Martes etéreo y brujo», ante la que exclamó: «¿Qué significa eso, que escucho bosques?».
Por supuesto, lo compartió en las redes sociales.
Kyle Stanley, doctorando de la Universidad Estatal de Luisiana que estudia la cultura popular digital y mediática, empezó a utilizar Spotify hace un año después de ver a sus amigos compartir sus Spotify Wrapped.
«La publicidad en Instagram me atrapó». dijo Stanley, que antes era usuario de Apple Music.
Stanley comparte su lista del día en sus redes sociales casi a diario, a veces con la función más privada Amigos íntimos de Instagram, dependiendo de lo caótico que sea el título. Stanley atribuye la popularidad de la lista diaria en las redes sociales a que permite conocer mejor a una persona a través de la música.
«Tener una visión de tu personalidad un poco más profunda que una vez al año, y tener estas listas de reproducción curadas varias veces cada día con un título divertido, atrae a la gente y hace que quieran ser parte de esto», dijo.
Una imagen facilitada por Spotify muestra un ejemplo de «lista del día», una nueva oferta del gigante de la emisión en continuo para contenidos musicales (Spotify vía The New York Times)
Una imagen facilitada por Spotify muestra un ejemplo de «lista del día», una nueva oferta del gigante de la emisión en continuo para contenidos musicales.
Te puede interesar: Apple anuncia cambios radicales para las aplicaciones en Europa
FFO