Por: Oscar García
Con el objetivo de preservar las tradiciones de los oaxaqueños, este viernes el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, celebró el día de Samaritana acompañado de decenas de personas.
En los corredores del palacio municipal, mujeres ataviadas con trajes típicos de las diferentes regiones de la entidad, colocaron puestos adornados con flores de buganvilla, carrizos adornados con papel de china o crepe, donde pusieron los vitroleros de agua diferentes sabores, además de nieve de leche quemada con tuna, vainilla y dulces regionales que encantaron a los paladares más exigentes.
Las y los oaxaqueños disfrutaron no solo de las refrescantes bebidas, sino también del ambiente festivo acompañado de música y expresiones de gratitud. Con cada vaso de agua ofrecido, se refuerza el espíritu de generosidad y unión que distingue a esta celebración única en el mundo.
En su oportunidad, el presidente de la ciudad de Oaxaca, Raymundo Chagoya Villanueva, mencionó que a los oaxaqueños los distingue sus tradiciones, y la samaritana es una manifestación viva, llena de identidad y fraternidad, donde el sabor y la tradición se entrelazan para dar vida a una de las festividades más esperadas de la Cuaresma.
«Al recorrer las calles de la Central de abasto, de diferentes mercados, vimos a los oaxaqueños alegres preparando las aguas frescas que iban a obsequiar, además de adornar con flores y papel picado”, indicó.
Esto que observamos, es la esencia de lo que somos como oaxaqueños, los habitantes de esta ciudad somos generosos y siempre estamos dispuestos a compartir lo que es una tradición muy importante, concluyó.
Por su parte, la regidora de Turismo, Alicia Bueno, señaló que esta es una traición arraigada en Oaxaca, donde se muestra la generosidad de las personas, “todas estas tradiciones siguen posicionado a Oaxaca capital, como un destino turístico muy importante a nivel nacional”, subrayó.