La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adquirido el 49 por ciento de las acciones de Altán Redes, empresa responsable de la Red Compartida de México, con el objetivo de reforzar la expansión de internet en comunidades con baja conectividad. Esta decisión fue aprobada en una sesión extraordinaria del Consejo de Administración de la CFE, presidido por la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la empresa pública, Emilia Esther Calleja Alor.
La operación se enmarca en la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el 15 de enero de 2025, que autorizó la participación de la CFE en Altán a través del denominado ‘Proyecto Quetzal’. Con esta adquisición, la CFE podrá nombrar a dos miembros en el Consejo de Administración de Altán y fortalecer su papel en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en México al obtener el 24 por ciento de los derechos corporativos de la empresa.
Desde 2019, la colaboración entre la CFE y Altán ha resultado en la instalación de 11 mil 383 torres de comunicación, beneficiando a 82 mil 178 localidades que albergan a más de 24 millones de personas. Este esfuerzo conjunto busca cerrar la brecha digital en regiones de difícil acceso, proporcionando internet a comunidades de entre 250 y 5 mil habitantes donde otros operadores no han mostrado interés comercial.
La CFE destacó que este proyecto reduce las barreras de entrada en el mercado de telecomunicaciones, conecta a las localidades más alejadas y contribuye a garantizar el derecho a la conectividad, reafirmando el sentido social de la empresa. Con esta inversión, la CFE se alinea con la estrategia del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca garantizar la conectividad como un derecho fundamental para todos los mexicanos.