“Nos hacían promesa y no cumplían, era muy triste, el gobernador (Alejandro Murat) decía que todo iba a estar bien, pero nada cambiaba, desde ahí reafirmamos que el sistema de Salud en México está quebrantado, aunado a las malas decisiones, como el despedir médicos”.
ELENA GARCÍA, CON CAUSA
“No podemos solos”
Elena García, fundadora de Con Causa, se ha consolidado como uno de los rostros de la lucha contra el cáncer infantil en México
Nere González
Cambió mi vida cuando diagnosticaron a mi hijo de un año y medio con leucemia. Elena García, activista, de voz suave, pero con fuerza para exhibir el desinterés que han mostrado los gobiernos estatal y federal ante el desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”.
La mujer de 49 años, de profesión bióloga y con una maestría en productividad, recordó para Ahora Oaxaca, sus inicios como una de las defensoras más visibles en la entidad en la lucha contra el cáncer infantil y los obstáculos que han padecido cientos de familia, quienes incluso han visto a sus pequeños abrir sus alas ante la falta de atención médica.
Elena, nacida en un matrimonio conformado por un militar y una terapeuta que llegó a radicar a Oaxaca desde hace más de 40 años, contó que su vida cambió cuando detectaron que su hijo de un año y medio tenía leucemia, en ese momento no solo tambaleó su fuerza, también la de su hijo mayor y la de su esposo, quienes tuvieron que suprimir sus sentimientos y buscar tratamiento para Alex.
“Tengo dos hijos, el mayor de 14 años y Alex de siete, quien se encuentra en la etapa de vigilancia, que consta de cinco años de revisión constante, tras terminar su tratamiento de quimioterapias de tres años, después este tiempo, Alex podrá ser declarado un sobreviviente al cáncer”, dijo Elena, una de las también fundadoras de la asociación Con Causa.
Indolencia y desabasto de medicamentos en el HNO
Expuso que Con Causa comenzó en el 2017, año que detectaron a Alex con cáncer, y donde al buscar tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, descubrieron que el nosocomio no sólo padecía de desabasto de medicamentos oncológicos, sino que existía una indolencia generalizada por parte de las autoridades estatal y federal.
“Al no ver medicamentos y ver que varios padres de familia se encontraban en la misma situación decidimos hacer ventas con cusa para poder apoyarnos y conseguir los tratamientos que nuestros hijos requerían”, dijo, al narrar que este fue el inicio de un camino lleno de promesas y falta de empatía.
Elena García, agregó que el reto de Con Causa fue demostrar el desabasto, toda vez que la administración del entonces gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa, negó en un primer momento la denuncia de los padres de familia de 135 niñas y niños que luchaban contra la enfermedad y quienes estaban al borde de la desesperación.
“Nos hacían promesa y no cumplían, era muy triste, el gobernador decía que todo iba a estar bien, pero nada cambiaba, desde ahí reafirmamos que el sistema de Salud en México está quebrantado, aunado a las malas decisiones, como el despedir médicos”.
Sin oncólogos
La fundadora de Con Causa, agregó que al desbasto de medicamentos que padecieron y que lograron bajo protestas resolver “a medias”, se vino el despido de cientos de médicos en el 2021 en la entidad, lo que dejó al Hospital “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, sin oncólogos, otro golpe a las familias que luchan contra el cáncer infantil.
“Aquí Con Causa, ya consolidado como asociación, enfrentó otra situación complicada, pero gracias a los paisanos que viven en Estados Unidos, en otros estados de la república, la sociedad en general, pudimos apoyar a los pequeños”.
Activista, ama de casa y coach
Elena García se dijo agradecida del apoyo que ha recibido Con Causa, asociación que está inscrita en otras agrupaciones a nivel nacional e internacional, desde donde hacen sinergia para no dejar a las familias solas en el proceso de la batalla contra el cáncer infantil.
Ahora, con la responsabilidad de la asociación, la cual le dedica aproximadamente cinco horas al día. Sentada en sus oficina-bodega, como Elena le llama al espacio que tiene Con Causa en San Bartolo Coyotepec, señala que antes de llegar, lleva a sus hijos a la escuela, y tras surtir recetas médicas, juguetes y otros productos que ocupan los 200 niños que actualmente luchan contra la enfermedad, se dirige a su otro centro de trabajo, donde entrena a vendedoras de cosméticos.
“Me levantó como 5:10 de la mañana, alisto a mis hijos, los llevo a la escuela, de ahí me vengo aquí donde una jornada es recibir a los pequeños, surtir recetas de medicamentos que nos donan o que compramos con las donaciones y así los padres que en su mayoría son campesinos, pescadores y artesanos.
“Nunca me voy a cansar de ayudar, porque esa fue la promesa y mi hijo está bien. Es triste ver cómo hay pequeños que han abierto las alas… en los últimos seis años han sido 51”.
CUESTIONARIO PROUST
¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
Los momentos. Que estés en paz
¿A qué persona viva entrevistaría si tuviese la oportunidad?
Remedios Varo.
¿Cuál es su guilty pleasure?
Comer mucho pan.
¿Cuál es su mayor miedo?
Que fallezca uno de mis hijos.
Si pudiera cambiar una cosa de sí misma, ¿cuál sería?
Mi intolerancia.
¿A qué personaje, vivo o muerto, le gustaría interpretar?
A Pink.
¿Qué talento le habría gustado tener?
Dibujar como hijo.
¿Y el mayor talento que ya tiene?
Hablar mucho (ríe)
¿Qué es para usted el amor?
Estar con los que amas.
¿Cuándo ha sido más feliz, y por qué?
Cuando dijeron que mi hijo terminó sus quimios.
¿Qué palabras o frases utiliza con demasiada frecuencia?
“No podemos solos”
¿En qué ocasiones recurre a la mentira?
Trato de no hacerlo.
¿Qué cualidad admira más en los demás? ¿Y lo que más le desagrada?
La fuerza. Apatía
¿Cuál es el recuerdo más feliz de su infancia?
Jugar con mis amigos y hermana.
¿Cuál es para usted la máxima expresión de la miseria?
Que un niño no tenga para comer.
Si pudiera reencarnar en otra persona o cosa, ¿qué sería?
En un perro.
¿Cuál es su ciudad favorita?
Oaxaca de Juárez.
¿Qué le quita el sueño?
No conseguir medicamentos a tiempo.
¿Qué es, para usted, lo mejor de su trabajo?
Cuando los niños entran en vigilancia, y que los papás digan: ¡Lo logramos!
¿A dónde y con quién sería su viaje soñado?
A un crucero con mi familia.
¿A qué persona viva desprecia más?
A políticos mentirosos.
¿Cuál es su bien más preciado?
La salud.
¿Qué es lo que menos le gusta de su aspecto?
A veces mi cabello.
¿Con qué personaje histórico se siente más identificada?
Rosario Castellanos.
¿Cuál es su pasatiempo favorito?
Dibujar.
¿Qué o quién es el gran amor de su vida?
Mis hijos.
¿Quién es la persona viva a la que más admira?
Mujeres de mi familia.
¿Cuál es su lema?
“Juntos somos más fuertes”.