La presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez, ha sido señalada por presunto nepotismo tras la denuncia de un posible abuso de poder y tráfico de influencias. De acuerdo con fuentes cercanas a la administración, la edil solicitó la intervención de Noel Hernández Rito, Secretario de Administración del Gobierno Estatal, para mantener a su hermana, Esperanza Caridad Benítez Zárate, en una plaza de base dentro de la administración pública.
Según las acusaciones, dicha plaza fue otorgada de manera ilegal, quien, además de no cumplir con las funciones laborales correspondientes, estaría cobrando como «aviadora», además se señala que, Esperanza Caridad con el Número Único de Empleado (NUE) 6852, habría sido «salvada» en la lista de trabajadores que dieron a conocer las autoridades, a pesar de que no ha desempeñado ningún trabajo en su puesto.
La denuncia ha generado inconformidades y señalamientos entre la ciudadanía, ya que refleja el presunto abuso de poder y la percepción de que el favoritismo dentro de la administración.