Por: Carolina Espina / Luz Palacios
Tuvieron que pasar 18 años, para que la carretera Mitla-Tehuantepec, pudiera ser por fin una realidad para el estado de Oaxaca, pero, sobre todo, para los habitantes de más de 14 comunidades que arropan la vía y que ven en esta magna obra, la posibilidad de una vida mejor.
Integrada por 169 kilómetros, la carretera que conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo (CIIT), reducirá a la mitad el tiempo de traslado hacia la región del Istmo, al pasar de cuatro horas y media, a tan solo dos horas y media desde la capital, y su apertura se tiene contemplada para el próximo mes de diciembre.
De acuerdo a la Secretaría de Gobierno, los conflictos sociales fueron parte fundamental para que los trabajos, abandonados durante años, pudieran retomarse, ya que las comunidades exigían el cumplimiento de compromisos hechos por administraciones anteriores, y que provocaron bloqueos que duraron meses.
Enmarcada en majestuosos paisajes que forman parte de la orografía oaxaqueña, la carretera tipo A2, tiene un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.
En el tramo de operación va del kilómetro 43+000 al 91+050 entronque Ayutla, Mixes, que abarcan 45 kilómetros, existen ya seis entronques terminados, ocho puentes bien establecidos, dos pasos inferiores vehiculares que se construyen en un cruce de carreteras, es decir, los puentes que se hacen para cruzar por arriba para acceder a los poblados y ocho viaductos terminados.
Entre comunidades que serán beneficiadas con la nueva vía se encuentran San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.
Asimismo, en el tramo en construcción km 91-050, al kilómetro 147+600, se construyen 44 puentes, de los cuales 21 ya están terminados, 23 siguen en construcción, 12 pasos inferiores vehiculares, nueve túneles, seis viaductos y 16 entronques.
De acuerdo con los delegados de paz, en esta región, el sentir de las autoridades comunitarias es de satisfacción a ver concluida esta obra que tuvo que esperar dos décadas para lograr construirse, ya que les dará mejores oportunidades de desarrollo, ya que se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos, además, los servicios básicos y médicos serán más accesibles.