Con el objetivo de coadyuvar en la protección del medio ambiente, en concordancia con la Ley Estatal de Economía Circular, se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley que confiere a los Ayuntamientos asignar recursos económicos, humanos y materiales para asegurar una gestión integral adecuada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
La propuesta de ley adiciona las fracciones VIII y IX al apartado G del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, con la cual, se proponen transformar los RSU en recursos aprovechables, garantizando el cumplimiento de las normativas vigentes, y la mejora continua en los procesos de recolección, tratamiento y disposición final.
En el documento se precisa que, corresponde a la sociedad en su conjunto la ejecución y prácticas encaminadas a la revalorización de dichos residuos, no obstante, los municipios tienen la tarea de desarrollar y aplicar reglamentos y normativas locales que aseguren la implementación de políticas de economía circular.
Con lo anterior, se pretende mejorar la coordinación entre las autoridades municipales y estatales optimizando la gestión de residuos para que una parte significativa sea transformada en materias primas secundarias.
El proyecto fue presentado al pleno por la bancada del PVEM; este responde a lo estipulado en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que otorga a cada municipio la facultad de asignar los insumos necesarios para este fin y salvaguardar el ecosistema.