Por: Rubén Cruz Rivera
Después de las movilizaciones realizadas por integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), el gobierno estatal propuso una mesa de trabajo para abordar la revocación de mil 344 plazas laborales.
La reunión se llevará a cabo este sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. Participarán representantes del gobierno, incluidos el consejero jurídico, Geovany Vásquez; el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; la secretaria de Honestidad, Leticia Reyes; y el secretario de Administración, Noel Hernández.
Por parte del sindicato, estará presente el Comité Ejecutivo encabezado por su secretario general, Pedro Castillejos.
Los trabajadores sindicalizados exigen la reinstalación de sus compañeros afectados por el decreto 24, aprobado por el Congreso local, que elimina estas plazas de la nómina estatal.
Sin embargo, el gobierno estatal ha dejado claro que no revertirá el decreto, argumentando que las plazas revocadas presentan irregularidades y que los afectados deben demostrar cómo las obtuvieron.
El conflicto ha generado tensiones entre ambas partes, con los trabajadores denunciando afectaciones laborales y el gobierno defendiendo la necesidad de sanear las finanzas públicas y combatir prácticas irregulares en la asignación de plazas.