Por: Rubén Cruz Rivera
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, encabezó este fin de semana los tequios en el Zócalo de la ciudad y en el Playón de la Central de Abasto, continuando con una labor que ha impulsado desde antes de asumir el cargo como parte de un colectivo ciudadano. Estos esfuerzos suman ya 346 tequios realizados, enfocados en la limpieza y mejora de los espacios públicos.
Durante el tequio en el Playón, el edil destacó que esta actividad forma parte del compromiso de saneamiento del río Atoyac, ya que esta zona es considerada uno de los puntos más contaminados de la ciudad. Además de la limpieza manual, se utilizaron maquinaria para intervenir el cauce del río y sus alrededores.
Chagoya señaló la importancia de reubicar el Playón, que actualmente representa un foco de contaminación cercano a la plaza comercial más importante del sureste mexicano. Informó que ya trabajan en conjunto con el gobierno estatal para trasladarlo a un lugar que no afecte el medio ambiente ni la salud de los habitantes.
Multas heredadas por la administración anterior
El edil recordó que la administración pasada, encabezada por Francisco Martínez Neri, dejó sin resolver dos multas ambientales que suman 12 millones de pesos.
La primera de 3 millones de pesos, impuesta por la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), por la mala operación del centro de acopio de basura en las riberas del río Atoyac.
Y la segunda multa de 9 millones de pesos, dictada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el depósito de residuos sólidos en las riberas del mismo río.
El presidente municipal reafirmó que los tequios seguirán realizándose semanalmente en diferentes puntos de la ciudad capital, como parte de una política pública que busca involucrar a la ciudadanía en la mejora y mantenimiento de los espacios públicos.