Con 35 votos a favor y uno en contra, la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó exhortar al Senado de la República a garantizar imparcialidad en la designación de dos magistraturas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.
La propuesta, presentada por el diputado Dante Montaño Montero, del Partido del Trabajo, solicita que las designaciones privilegien la idoneidad, experiencia, imparcialidad y objetividad, evitando intereses partidistas o personales. El legislador destacó la importancia de fortalecer la justicia electoral conforme a los principios democráticos y sin influencias externas.
En su exposición de motivos, Montaño Montero recordó que las reformas electorales de los últimos años han transformado el sistema político mexicano y han consolidado criterios de perspectiva de género e interculturalidad en la impartición de justicia. Subrayó que la responsabilidad de consolidar una democracia más justa y equitativa recae en las instituciones y en los actores políticos que deben actuar con apego a la ley.
Tras la votación en el pleno, el exhorto quedó aprobado como de urgente y obvia resolución, con lo que el Congreso del Estado busca que el Senado tome en cuenta estos criterios al definir a los nuevos magistrados del Tribunal Electoral local.