En medio de una crisis política e institucional, fue designada Leonides López Pérez como encargada de despacho del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, tras la detención del edil electo David García y la posterior renuncia de su esposa y suplente, Margarita Cruz, quien había asumido la presidencia municipal de manera interina.
La incertidumbre en la administración municipal inició cuando David García fue detenido antes de poder asumir formalmente el cargo, lo que llevó a su esposa y suplente a tomar el control del Ayuntamiento. Sin embargo, ante la presión política y social, Margarita Cruz presentó su renuncia, dejando vacante la presidencia municipal.
El acto oficial de nombramiento fue presidido por el delegado de Paz en la región, Agustín Sosa Ortega, quien acudió en representación del Gobierno del Estado para garantizar la estabilidad en el municipio. Durante la ceremonia, Sosa Ortega destacó que este proceso busca restablecer la operatividad del Ayuntamiento tras varios días de incertidumbre.
En la nueva estructura del gobierno municipal, Esmeralda Carrera García asumió el cargo de suplente de la presidenta interina; Alberto Tejeda García quedó como síndico procurador; Jorge Carrera Martínez, como síndico hacendario, y Santiago Rivera García, como secretario municipal.
El Cabildo quedó conformado de la siguiente manera:
-
Noé Cliserio Martínez – Regidor de Obras.
-
Mario García Martínez – Regidor de Educación.
-
Nayeli Martínez – Regidora de Cultura.
-
Diego García Cervantes – Regidor de Desarrollo Social.
-
María del Carmen Meléndez Cortés – Regidora de Gobernación.
-
Oliva Martínez – Regidora de Salud.
David García permanece bajo prisión domiciliaria tras haber sido vinculado a proceso por el delito de tentativa de homicidio en contra de dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). Los agentes resultaron heridos durante un atentado a balazos el 25 de mayo de 2024, en el que el entonces candidato a la presidencia municipal por Morena, Bernardino Martínez, también fue atacado.