Trabajadores del municipio de Oaxaca de Juárez se manifestaron este martes debido a lo que califican como despidos arbitrarios y situaciones irregulares en sus condiciones laborales. Los empleados aseguran que, en el marco del proceso de entrega-recepción, se les ha solicitado firmar renuncias voluntarias, se les ha retirado su acceso al sistema de control de horario y, en algunos casos, se les ha despojado de sus lugares de trabajo. La situación se agudizó con la falta de pago de las quincenas correspondientes al mes de enero.
El presidente municipal, Ray Chagoya, durante la conferencia de prensa comunicoó que atendió a los afectados y aclaró que no hay despidos, explicó que este proceso forma parte de una revisión administrativa y financiera que está llevando a cabo la nueva administración para sanear las finanzas del municipio, especialmente ante las deudas pendientes, como un crédito fiscal de 238 millones de pesos. En este sentido, Chagoya indicó que se está evaluando caso por caso y ofreció una mesa de diálogo para resolver las inquietudes de los trabajadores.
En tanto, los empleados han manifestado su preocupación por el trato recibido y la incertidumbre respecto a su situación laboral, especialmente aquellos con más de 20 años de servicio. Aunque el edil reiteró que no se vulnerarán derechos laborales, la tensión sigue latente en el municipio, y los trabajadores insisten en que se respeten sus condiciones laborales previas a este proceso de cambio de administración.