El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó sus más sinceras condolencias por el fallecimiento del ex presidente de Estados Unidos, James E. Carter Jr., ocurrido el 29 de diciembre de 2024 en su hogar en Plains, Georgia. La Cancillería mexicana extendió sus condolencias a la familia del ex mandatario, así como al pueblo y al gobierno estadounidense por esta lamentable pérdida.
Jimmy Carter, quien gobernó Estados Unidos de 1977 a 1981, es reconocido por su labor humanitaria y su compromiso con la paz y los derechos humanos. Tras su mandato presidencial, fundó el Centro Carter, una organización dedicada a promover la paz, los derechos humanos y elecciones justas en todo el mundo. Además, participó activamente en iniciativas como la construcción de viviendas para personas de bajos recursos y misiones diplomáticas, incluso en su vejez.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió homenaje a Carter calificándolo como un «extraordinario líder, estadista y humanitario». Biden resaltó su defensa de los derechos civiles, su lucha contra enfermedades y su trabajo en favor de los sectores más vulnerables. «Para todos los jóvenes de esta nación… estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad», señaló Biden, quien también confirmó la organización de un funeral de Estado en Washington.