Este martes 28 de enero, los maestros adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) comenzaron a retirar de manera progresiva el plantón que mantenían en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, luego de haber logrado una mesa de diálogo tripartita. La mesa se llevará a cabo este 30 de enero, en busca de llegar a nuevos acuerdos con las autoridades estatales y federales sobre diversas demandas en el sector educativo.
Los docentes, en su mayoría del nivel de primaria, habían establecido el plantón como una medida de presión para exigir mejoras en sus condiciones laborales y el cumplimiento de diversos compromisos por parte de los gobiernos de Oaxaca y el país. A pesar de que el plantón podría haberse extendido hasta 72 horas más, los maestros han optado por empezar a desmontar sus campamentos de forma anticipada, como parte del proceso de normalización tras los acuerdos alcanzados.
A las 10 de la mañana, los maestros realizarán una marcha que partirá de la Fuente de las 8 regiones hacia el Zócalo de la ciudad. Posteriormente, llevarán a cabo un mitin, en el que se espera se aborden los temas pendientes y se expresen las posturas finales sobre los acuerdos logrados. Luego del evento, el plantón será levantado por completo y se liberará el Zócalo para el tránsito público.