A través de la mediación pacífica y el diálogo abierto, el Gobierno del Estado de Oaxaca coadyuvó en la liberación de tres personas de la colonia San Martín de Porres, retenidas en el municipio de Nejapa de Madero por incumplir con sus obligaciones comunitarias.
Con la representación de la Secretaría de Gobierno (Sego) en la asamblea ordinaria realizada con autoridades y ciudadanos de dicha localidad, se acordó la liberación de E. D.S.H, R.S.L. y D.S.L., quienes se encontraban detenidos en los separos municipales.
La retención de estas tres personas obedeció a su negativa de participar en las asambleas comunitarias, tequios y demás servicios comunales, conforme a lo establecido en el reglamento interno que rige la vida comunitaria de la cabecera municipal y sus cuatro colonias.
Dicho reglamento, publicado en el Periódico Oficial del Estado en 2019, establece las obligaciones de las y los habitantes en la organización y desarrollo de la población, por lo cual, y ante el incumplimiento de los ciudadanos, la autoridad municipal determinó su retención en días pasados.
Luego de su liberación, las tres personas fueron canalizadas a un área médica que pudo constatar que no presentaban ninguna complicación en su estado de salud, posteriormente se trasladaron a sus domicilios bajo el acuerdo de dar cumplimento a sus obligaciones comunitarias.
El Gobierno de Oaxaca brindó atención y seguimiento puntual a la situación, reiterando su compromiso con la construcción de soluciones mediante el diálogo pacífico y el respeto a los principios de usos y costumbres, fomentando así la gobernabilidad y armonía en los pueblos.
De esta manera, la Sego continúa trabajando en la mediación de conflictos con el objetivo de fortalecer la cohesión social y el bienestar de las y los habitantes.